Acupuntura

¿Por qué la acupuntura?

Muy simple, porque algunas condiciones y algunos pacientes parecen responder fácilmente a la acupuntura.

¿Qué es?

La acupuntura es la inserción de agujas finas y sólidas* a través de la piel para un efecto terapéutico. Se desarrolló en China como tratamiento durante un período de miles de años, y ahora se usa ampliamente también en Occidente.

(* Agujas sólidas, a diferencia de las agujas huecas que se utilizan para inyectar sustancias en el cuerpo).

¿Qué tipo de acupuntura?

Hay varios estilos de acupuntura. Existe un estándar, que se enseña en la mayoría de las escuelas de acupuntura, que se basa en varios textos chinos tradicionales importantes. Luego hay variaciones regionales, por ejemplo en Japón, Corea y Vietnam. La realidad en la China rural es que cada acupunturista local use el método y las técnicas particulares que se han transmitido en la familia, más o menos basados ​​en la teoría tradicional más amplia. En Occidente, algunos profesionales no utilizan métodos tradicionales de acupuntura, sino otros métodos que se han desarrollado a partir de nuestra comprensión científica de la anatomía y la fisiología.

Estudié acupuntura tradicional china, en la que me califiqué en 1990. Luego fui aprendiz de mi suegro, un acupunturista muy respetado y de gran experiencia en el área de Venecia, que me influenció profundamente. A través de su contacto formativo con acupuntaristas coreanos en América del Sur, y su propia inteligencia y experiencia, había desarrollado su propia interpretación de los métodos tradicionales. Una influencia posterior fueron las ideas radicales desarrolladas por el renombrado acupunturista británico Dr. Félix Mann en su vida posterior, como se expone en su controvertido libro, “Reinventing Acupuncture”. Finalmente, tengo antecedentes científicos y una mente racional, y estos no pueden sino informar mi estilo de práctica. He desarrollado mi propia forma de trabajar, derivada de estas diversas influencias más mi propia experiencia y pensamientos.

En resumen, no practico la acupuntura tradicional descrita por los textos estándar. Practico a mi manera única, que he encontrado efectiva a lo largo de los años.

¿Qué se puede tratar?

Personalmente, aplico tres condiciones generales para seleccionar los casos que se tratarán con acupuntura:

  • El trastorno y / o los síntomas son en gran medida funcionales. Eso significa que una enfermedad grave no es responsable de los síntomas.
  • Prefiero que haya alguna evidencia científica razonablemente sólida de que la acupuntura es efectiva en casos similares.
  • No hay mejor manera de tratar el problema que sea aceptable para el cliente.

Excepto la última, estas no son reglas absolutas, sino condiciones preferibles. A veces (aunque no generalmente) las circunstancias o la intuición pueden anularlos.

¿Duele?

Un poquito, no mucho, y los resultados generalmente valen la pequeña molestia.

Cuantos tratamientos

Hasta 10 tratamientos. Estos pueden ser diarios si la afección es aguda o semanalmente si es crónico. Si es crónico, serán necesarios más tratamientos, periódicos, de mantenimiento.

¿Cuanto cuesta?

La entrevista introductoria es gratuita. Cada tratamiento de acupuntura, que dura unos 30 minutos, cuesta 60 €.